viernes, 24 de agosto de 2007

ANALIZAN PROBLEMA DE NIÑOS DEPORTADOS

Reunión de representantes de siete estados fronterizos, para analizar el Sistema de Registro de Menores Repatriados y Migrantes.
Hermosillo, Sonora Agosto 24 del 2007.- A fin de homologar la información y eficientar y mejorar la atención a los menores migrantes, se reunieron representantes de siete estados fronterizos, para analizar el Sistema de Registro de Menores Repatriados y Migrantes.
La Directora General de DIF Sonora, Flor Ayala Robles Linares, explicó que la reunión es resultado del seguimiento a los acuerdos alcanzados durante el encuentro celebrado en Sonora en el mes de julio, a invitación de la Señora Lourdes Laborín de Bours, y a la que asistió la Presidenta del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional DIF, Margarita Zavala, así como Presidentas y Directoras de DIF de 20 estados.


La funcionaria estatal dio la bienvenida a las delegaciones de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Baja California y Chiapas, así como a Patricia Elías Ingram, Directora General de Protección a la Infancia del Sistema Nacional DIF.


Detalló que la implementación del Sistema de Registro de Menores Repatriados y Migrantes en los estados fronterizos, es con el propósito de unificar la información, que redunde en una mejor coordinación de esfuerzos a favor de los menores que son repatriados a México.


“Todos tenemos en común este problema y existe la preocupación de DIF Nacional por apoyarnos en la solución”, señaló.Por su parte, Patricia Elías Ingram, Directora General de Protección a la Infancia del Sistema Nacional DIF, manifestó que la atención de los menores migrantes es una preocupación de la esposa del Presidente, por lo que se trabaja de manera conjunta con los estados fronterizos, tanto receptores, como expulsores, para buscar una solución a la problemática.


El Sistema Único de Información es uno de los elementos del protocolo presentado en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, respeto a la repatriación, recepción, atención, protección y prevención de los menores migrantes.En esta reunión ! se acordó que Sonora y Baja Califor nia, únicos estados que cuentan con registro de menores, capaciten a sus homólogos de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas para homogenizar el sistema y después hacerlo extensivo a los estados fronterizos del sur del país.


La ventaja de integrar a estos Estados y al DIF Nacional, en el sistema de registro de Menores Repatriados y Migrantes será contar con el expediente único de menor con el historial de las cantidades de veces que ha sido repatriado, contar con la información de cada repatriación sobre: la detención, condición sicológica y médica, condición social y entrega.


Además, informar a los estados de origen sobre la situación de un menor para aligerar los procesos de búsqueda de familiares y detonar acciones de prevención e integrar a la red de albergues para que retroalimenten respecto a los servicios brindados a cada menor, entre otros.

No hay comentarios: