miércoles, 13 de junio de 2007

EL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO URBANO, LAMENTÓ QUE EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL ESTE PARTIDIZANDO EL PLAN SONORA PROYECTA.
Hermosillo, Sonora, Junio 12 de 2007.- Humberto Valdés Ruy Sánchez, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, lamentó que el Partido Acción Nacional este partidizando el Plan Sonora Proyecta.Luego de que el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, Florencio Díaz Armenta, presentó una demanda ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado contra Valdés Ruy Sánchez por promoción del Plan Sonora sin estar aprobado por el Congreso local, el titular de SIDUR destacó no conocer aún la denuncia, pero lamentó que la intención parece ser partidizar este programa.
Al señalar que Sonora Proyecta permitirá a la entidad mejorar sus finanzas públicas y hacer muchas de las obras necesarias para tener mayor competitividad, el titular de SIDUR calificó de mal gusto el llamado del Diputado Federal del PAN, Héctor Larios, a los legisladores locales de su partido para que voten en contra del programa.
En ese sentido, consideró que a los legisladores locales panistas les presiona más que un Diputado Federal les diga públicamente que si fuera diputado local votaría en contra de este programa.
“Es una línea muy fuerte que les está mandando este diputado, creo que la presión de sus propias gentes es mayor que la pudiera existir, entre comillas, de informarle a la gente de que se trata el Plan Sonora Proyecta”, subrayó.
Aseguró tener amigos en distintos partidos que no piensan como Díaz Armenta respecto al Plan Sonora Proyecta
“Hay gente que está de acuerdo con Sonora Proyecta, pienso que no es el PAN el que no esta de acuerdo con nosotros, son algunos de los integrantes de este partido y uno de ellos es el coordinador de la fracción parlamentaria”, añadió.
Aunque calificó como respetable la denuncia en términos de responsabilidad administrativa que presentó el Diputado panista en su contra, el Secretario de SIDUR aseguró no saber cual es la intención del legislador.“Se puede deducir que la intención es de carácter político, lo cual sería muy malo, porque debe de entrar a revisar la propuesta que hizo llegar el Ejecutivo con toda seriedad y profesionalismo”, aseveró.
Luego de destacar que para Díaz Armenta aparentemente el problema es que el Estado, en un acto responsable, esta buscando enterar a todas las partes acerca de Sonora Proyecta, Valdés Ruy Sánchez destacó que el Ejecutivo está haciendo las cosas bien.
Descartó que el Estado quebrante la ley con la promoción del programa, ya que actúa dentro del marco legal y del presupuesto autorizado.
Sin embargo, manifestó que la emisión del juicio ante la denuncia interpuesta le compete únicamente a la Contraloría del Estado, quien hará la revisión y emitirá el resultado.
Valdés Ruy Sánchez aclaró que no gasta recursos en promover el plan, ya que atiende invitaciones de organizaciones sociales o medios de comunicación para explicarlo.
Reiteró su disposición para ir al Congreso del Estado en caso de ser requerido por los Diputados, para dar las explicaciones complementarias que necesiten sobre el programa.
El diputado y Coordinador de la Fracción del PAN en el Congreso del Estado dice en la denuncia que interpuso hoy, en relación al Plan Sonora Proyecta, que en el artículo 31, fracción V “está expresamente prohibido publicitar cualquier obra o programa público que no se encuentre autorizado en el presupuesto de egresos del año que se trate”.
Pero el mencionado artículo dice tal cual:
ARTICULO 31.- En las actividades relacionadas con publicidad, propaganda, publicaciones especiales y tareas afines, las dependencias y organismos descentralizados deberán utilizar el conducto que ofrezca la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, la cual aplicará la siguiente estrategia a fin de racionalizar el gasto en estas partidas.
V. No se podrán destinar recursos de comunicación Social a programas o estrategias de comunicación que no estén considerados en este presupuesto.

SE PRESENTÓ UN CONCIERTO DEL “GRUPO VOCAL ALMA” EN EL AUDITORIO GENERAL DEL CERESO HERMOSILLO I

Hermosillo, Sonora, Junio 12 de 2007.- Como parte de las actividades artísticas y culturales que realiza el Patronato para la Reincorporación Social del Estado de Sonora, se presentó un concierto del “Grupo Vocal Alma” en el auditorio general del CERESO Hermosillo I, enmarcado en el programa de rehabilitación de internos.El quinteto cubano que realiza una gira por Sonora, presentó un show vocal ante los internos del Centro de Reclusión más grande del Estado, que los hizo bailar, cantar y aplaudir, mediante la interpretación de diversas melodías que fueron del agrado de los reos.
El programa de reincorporación prevé la realización de diversos eventos culturales, artísticos y deportivos de calidad, enmarcados en un esquema de dignificación y sociabilización de los internos, para lo cual se ha entablado una relación estrecha con el Instituto Sonorense de Cultura, según informó el Dr. Jorge Pesqueira Leal, Presidente del Patronato para la Reincor poración social en el Estado, y manifestó que para el presente año ya se tiene contemplado un calendario de actividades a efectuarse en los CERESOS.Por su parte, el Coordinador General del Sistema Estatal Penitenciario, Saúl Torres Millán destacó que el arte, además de ser sublime, tiene un sentido transformador que ennoblece al ser humano, por lo que celebró la organización de este tipo de eventos, que refuerzan los trabajos de reincorporación social.
En el evento estuvieron presentes la Coordinadora de Danza y Proyectos Específicos del Instituto Sonorense de Cultura, Lic. Diana Reyes; el Director del CERESO Hermosillo I Gustavo González y funcionarios del Patronato para la Reincorporación y del Sistema Estatal Penitenciario del Estado.

INAUGURAN TALLER DE RESPONSABILIDAD Y CALIDAD EN EL SERVICIO

Inauguraron el Taller Responsabilidades y Calidad en el Servicio
Hermosillo, Sonora, Junio 12 de 2007.- Para mejorar la calidad de los servicios de salud y los procesos administrativos de los hospitales Infantil y de la Mujer, los Secretarios de Salud Pública, Raymundo López Vucovich y de la Contraloría General del Gobierno del Estado, Gilberto Inda Durán, inauguraron el taller Responsabilidades y Calidad en el Servicio, dirigido a más de 130 trabajadores de ambos nosocomios.
López Vucovich, explicó que la calidad es hacer las cosas bien y de buen modo, dentro del marco de la normatividad establecida, para ofrecer lo mejor a cada uno de los pacientes en materia de atención médica y administrativa.

Ante los subsecretarios de Servicios de Salud, Baldemar Corral Villegas, de Administración, Lauro Rivera Bringas, y el Director del Hies-Himes, Filiberto Pérez Duarte, dijo que el curso abordará temas relacionados a la responsabilidad en el servicio, las posibles negligencias médi icas y cómo evitar estas problemáticas.
El funcionario estatal destacó que los trabajadores están en contacto directo con la comunidad, al atender su principal demanda que es la recuperación de su salud, por ello deben sentirse orgullosos de su labor al traer bienestar a los pacientes de ambos hospitales. En ese sentido, precisó que el Gobernador Eduardo Bours creó la Comisión Estatal de Arbitraje Médico del Estado de Sonora, organismo que se encargará de dirimir las diferencias entre los médicos y los pacientes por inconformidades, a fin de promover un entendimiento eficaz entre el prestador y el usuario.

Por su parte, el Secretario de la Contraloría General del Gobierno del Estado, Gilberto Inda Durán, dijo que la Institución está al servicio de los funcionarios públicos para orientarlos en su quehacer, para garantizar funcionarios eficientes y honestos. Agregó que se requiere de un cambio en la imagen de la Contraloría, de una institución que persigue a los trabajadores, a una promotora de acciones de control de la administración pública, que permita eficientar todos los procesos para bien de los sonorenses. Destacó que el trabajo de la Dependencia es el de revisar que las acciones se realicen conforme a la normatividad de regulación establecidas y cuando se detectan errores, señalarlos y corregirlos para seguridad de la comunidad en el uso transparente de los recursos. Por su parte, el Director del Hies-Himes, Filiberto Pérez Duarte, destacó que con estas herramientas a disposición de los trabajadores, se ofrecerán mejores servicios a los usuarios de los nosocomios con la claridad y transparencia que siempre los ha caracterizado.
En el taller, el Subsecretario de Servicios de Salud, Baldemar Corral Villegas, impartió la conferencia “Calidad en el Servicio Médico”, mientras que la directora General de Responsabilidades, Bertha Alicia Tánori, participó con el tema “Negligencia Médica y Responsabilidades”.Estuvieron presentes el titular del Órgano de Control y Desarrollo Administrativo del Hies, Omar Alejandro Tiburcio Cruz y el Director de Licitaciones, Fernando Herrera.